viernes, 9 de octubre de 2020

 LOS DOCENTES COMO ARTISTAS ESCÉNICOS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE


INTRODUCCIÓN

Actualmente la enseñanza tradicional, basada en donde el docente dicta una clase magistral y finalmente brinda una evaluación final, ha demostrado ser poco eficaz en el proceso de aprendizaje, a partir de ello, nace el reto del docente como un artista escénico, mencionado así por Branda (2011).

El docente artístico en una clase debe tomar en cuenta varias metodologías didácticas para que su clase sea mucho más interactiva con la utilización de materiales dinámicos y trabajos grupales que requieran el análisis del participante y no solo se base en una clase magistral en donde el estudiante reciba conocimiento y no sepa cómo aplicarlo.

DESARROLLO

Una clase dinámica para diferentes modalidades es necesario utilizar metodologías didácticas que ayuden al proceso de aprendizaje en los estudiantes, por ello Branda (2011) menciona que la enseñanza es una actividad interpersonal, es decir, el docente y los alumnos buscan entenderse unos a otros, y en este proceso de búsqueda pueden observarse las cualidades del docente como artista escénico.

El docente artístico, llamado así porque él imparte el conocimiento a estudiantes, utilizando diferentes metodologías con el fin de que el estudiante adquiera cada conocimiento con el fin de que pueda ponerlo en práctica en su diario vivir. Existen bastantes mitos de un aprendizaje activo, por ello,  Jerez (2015) menciona  “… es bueno darse tiempos para aprender sobre ella e implementar paulatinamente actividades que hagan al estudiante protagonista y que impacten positivamente en la formación: pequeños cambios pueden provocar grandes impactos en los aprendizajes de los estudiantes.” A partir de un aprendizaje activo se puede obtener que el estudiante sea protagonista del mismo.

El docente al impartir diferentes materias, cada uno toma la decisión de brindar materiales didácticos de acuerdo a las materias que dictará, por ello es recomendable que el docente conozca varias herramientas que ayuden a impartir su conocimiento de manera que sus clases sean didácticas. Es importante mencionar el ejemplo “… que en las clases de geografía, en la música de las regiones estudiadas nos permite entender y apreciar las diferentes culturas. Los docentes especializados en música o plástica pueden diseñar estos espacios, pero es en las clases cotidianas donde el impacto de estas apreciaciones cobra nueva vitalidad“.  (Branda, 2011, p.6.)

CONCLUSIÓN

Un aprendizaje activo en los estudiantes puede generar una mejor comprensión de información impartida por el docente dependiendo a la metodología de enseñanza que utilizará, por ello, es necesario que el docente conozca diferentes herramientas que le faciliten a impartir sus clases en diferentes modalidades, para que el estudiante sea el protagonista de su aprendizaje y ponga en práctica todo lo aprendido.

Actualmente, estimular a un aprendizaje activo en la educación es un factor importante, en donde el rol del docente consiste en ser un artista escénico que guíe y motive al estudiante a enseñar a aprender.  

BIBLIOGRAFÍA

- Branda, S. (2011). Los docentes como artistas escénicos. Argentina, Mar del Plata

- Gómez, H. (2013). El aprendizaje activo como mejora de las actitudes de los estudiantes hacia el aprendizaje. UPNA, Universidad Pública de Navarro.

- Jerez, O. (2015). Aprendizaje activo, diversidad e inclusión – Enfoque, metodologías y recomendaciones. Santiago de Chile, Universidad de Chile


No hay comentarios:

Publicar un comentario

EXAMEN FINAL – 2DA PARTE: PROYECTO DE INNOVACIÓN DIDÁCTICA EDUCATIVA La  Unidad 2. Herramientas para Compartir el Conocimiento en Entornos V...