viernes, 16 de octubre de 2020

 EXAMEN FINAL – 1RA PARTE: PROYECTO DE INNOVACIÓN DIDÁCTICA EDUCATIVA

INTRODUCCIÓN

El presente documento científico describe la parte teórica del Proyecto de Innovación Didáctica Educativa, lo cual, es el examen final del módulo 4 correspondiente al diplomado en Educación Superior, programa ejecutado por la Escuela Militar de Ingeniería EMI.

A partir del proyecto de innovación didáctica educativa y la coyuntura actual en la que vive el país debido al COVID-19, en donde existe la necesidad de que los cursos presenciales se cambien a una modalidad virtual, se desarrollará la Unidad 2 “Herramientas para compartir el conocimiento en entornos virtuales” del curso en “Herramientas TIC ’s (Tecnologías de Información y Comunicación) para el aprendizaje”, área de tecnología; dirigido a profesores dependientes del Ministerio de Educación.

COMPETENCIAS

El proyecto propuesto llegará a desarrollar competencias en los estudiantes una vez haya finalizado las actividades planteadas en un entorno virtual. Como menciona Branda “… cuando decimos que los intérpretes procuran tanto instruir como conmover a su auditorio, queremos decir que, de alguna manera, el docente como artista interpretativo modifica positivamente el concepto de los alumnos sobre el vínculo entre la percepción de sí mismos y la significación de la materia, aumentando así su competencia” (Branda, 2011, pág. 5)

La finalidad de la competencia en el proyecto será identificar las herramientas que ayuden al participante a compartir el conocimiento adquirido, trabajar de manera colaborativa y conocer las herramientas de aprendizaje en entornos virtuales. A partir de ello, el docente coadyuvara a que el estudiante llegue a comprender los conocimientos adquiridos en clase.

DESARROLLO

El proyecto se desarrollará bajo una modalidad virtual, permitiendo conocer herramientas de aprendizaje con el uso de las TIC´s (Tecnologías de Información y Comunicación) las cuales ayudaran al desarrollo de habilidades para compartir el conocimiento que faciliten el aprender a aprender y el desarrollo de habilidades para aprender y trabajar de manera colaborativa, integrando la interacción entre estudiantes.

A partir del proyecto, se identifica la referencia que hace Bordenave “… el profesor además de hacerlos conocer el potencial y las limitaciones que ésta tiene, despierta en los alumnos su interés por ella y los hace comprender lo importante que es su uso, tanto para sus tareas como estudiantes, como para sus futuras labores como profesionales” (Bordenave, 1982, pág. 309). Por ello, en el presente proyecto se utilizará recursos audiovisuales que ayuden a la aplicación de herramientas para el aprendizaje y la evaluación será por cada herramienta expuesta.

El aprendizaje significativo es un enfoque teórico que establece que el principal protagonista es el estudiante quien construye su conocimiento haciéndolo parte del esquema cognoscitivo mediante un proceso de aprendizaje dinámico y autocrítico. Rivera (2004) hace referencia que en la actualidad las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), se han convertido en uno de los pilares principales en el proceso de enseñanza - aprendizaje, brindando aportes relevantes para el desarrollo futuro de la educación.

A partir de ello, el proyecto se desarrollará bajo el método del aprendizaje autónomo  reflexivo y práctico, bajo criterios del enfoque del constructivismo, tendiendo a facilitar y motivar los aportes de los y las estudiantes, a partir de sus conocimientos y experiencias previas a las lecturas y compartimiento virtual, así como la asimilación de los contenidos propuestos, con apoyo de material audiovisual.

CONCLUSIÓN

Desarrollar el proyecto de innovación didáctica educativa, ayudará al desarrollo de la unidad 2, a partir ello, se plantea el plan de trabajo para que coadyuve la identificación de los materiales que serán utilizados para el proceso de enseñanza y aprendizaje en un aula virtual. Para una mejor comprensión de información se utilizará el trabajo colaborativo con el uso de las TIC’s, por lo tanto, se mostrarán herramientas de aprendizaje mediante la web.

A partir del proyecto propuesto coadyuvara al docente El estudiante llegará a conocer herramientas de trabajo colaborativo para que logre compartir los conocimientos adquiridos en su ámbito social.  

BIBLIOGRAFÍA

Branda, S. (2011). Los docentes como artistas escénicos. Argentina, Mar del Plata

Tunnermann, C. (2005). Una nueva cultura política para América Latina. Ed. UPOLI, Universidad Politécnica de Nicaragua

Bordenave, J. (1982). Estrategias de enseñanza – aprendizaje. San José, Costa Rica

Rivera J. (2004). El aprendizaje significativo y la evaluación de los aprendizajes. Revista de investigación educativa. UNMSM

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