EXAMEN FINAL – 1RA PARTE: PROYECTO DE INNOVACIÓN DIDÁCTICA EDUCATIVA
INTRODUCCIÓN
El presente documento científico describe la parte teórica
del Proyecto de Innovación Didáctica Educativa, lo cual, es el examen final del
módulo 4 correspondiente al diplomado en Educación Superior, programa ejecutado
por la Escuela Militar de Ingeniería EMI.
A partir del proyecto de innovación didáctica educativa y
la coyuntura actual en la que vive el país debido al COVID-19, en donde existe
la necesidad de que los cursos presenciales se cambien a una modalidad virtual,
se desarrollará la Unidad 2 “Herramientas para compartir el conocimiento en
entornos virtuales” del curso en “Herramientas TIC ’s (Tecnologías de
Información y Comunicación) para el aprendizaje”, área de tecnología; dirigido
a profesores dependientes del Ministerio de Educación.
COMPETENCIAS
El proyecto propuesto llegará a desarrollar competencias en
los estudiantes una vez haya finalizado las actividades planteadas en un
entorno virtual. Como menciona Branda “… cuando decimos que los intérpretes
procuran tanto instruir como conmover a su auditorio, queremos decir que, de
alguna manera, el docente como artista interpretativo modifica positivamente el
concepto de los alumnos sobre el vínculo entre la percepción de sí mismos y la
significación de la materia, aumentando así su competencia” (Branda, 2011, pág.
5)
La finalidad de la competencia en el proyecto será identificar
las herramientas que ayuden al participante a compartir el conocimiento
adquirido, trabajar de manera colaborativa y conocer las herramientas de
aprendizaje en entornos virtuales. A partir de ello, el docente coadyuvara a
que el estudiante llegue a comprender los conocimientos adquiridos en clase.
DESARROLLO
El proyecto se desarrollará bajo una modalidad
virtual, permitiendo conocer herramientas de aprendizaje con el uso de las
TIC´s (Tecnologías de Información y Comunicación) las cuales ayudaran al
desarrollo de habilidades para compartir el conocimiento que faciliten el
aprender a aprender y el desarrollo de habilidades para aprender y trabajar de
manera colaborativa, integrando la interacción entre estudiantes.
A partir del proyecto, se identifica la
referencia que hace Bordenave “… el profesor además de hacerlos conocer el
potencial y las limitaciones que ésta tiene, despierta en los alumnos su
interés por ella y los hace comprender lo importante que es su uso, tanto para
sus tareas como estudiantes, como para sus futuras labores como profesionales”
(Bordenave, 1982, pág. 309). Por ello, en el presente proyecto se utilizará
recursos audiovisuales que ayuden a la aplicación de herramientas para el
aprendizaje y la evaluación será por cada herramienta expuesta.
El aprendizaje significativo es un enfoque
teórico que establece que el principal protagonista es el estudiante quien
construye su conocimiento haciéndolo parte del esquema cognoscitivo mediante un
proceso de aprendizaje dinámico y autocrítico. Rivera (2004) hace referencia
que en la actualidad las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), se
han convertido en uno de los pilares principales en el proceso de enseñanza - aprendizaje,
brindando aportes relevantes para el desarrollo futuro de la educación.
A partir de ello, el proyecto se desarrollará
bajo el método del aprendizaje autónomo reflexivo
y práctico, bajo criterios del enfoque del constructivismo, tendiendo a
facilitar y motivar los aportes de los y las estudiantes, a partir de sus conocimientos
y experiencias previas a las lecturas y compartimiento virtual, así como la
asimilación de los contenidos propuestos, con apoyo de material audiovisual.
CONCLUSIÓN
Desarrollar el proyecto de innovación didáctica educativa,
ayudará al desarrollo de la unidad 2, a partir ello, se plantea el plan de
trabajo para que coadyuve la identificación de los materiales que serán
utilizados para el proceso de enseñanza y aprendizaje en un aula virtual. Para
una mejor comprensión de información se utilizará el trabajo colaborativo con
el uso de las TIC’s, por lo tanto, se mostrarán herramientas de aprendizaje
mediante la web.
A partir del proyecto propuesto coadyuvara al docente El
estudiante llegará a conocer herramientas de trabajo colaborativo para que
logre compartir los conocimientos adquiridos en su ámbito social.
BIBLIOGRAFÍA
Branda, S. (2011). Los docentes como artistas escénicos.
Argentina, Mar del Plata
Tunnermann, C. (2005). Una nueva cultura política para
América Latina. Ed. UPOLI, Universidad Politécnica de Nicaragua
Bordenave, J. (1982). Estrategias de enseñanza –
aprendizaje. San José, Costa Rica
Rivera J. (2004). El aprendizaje significativo y la
evaluación de los aprendizajes. Revista de investigación educativa. UNMSM
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